INSPIRA ALCALA
/

IDEAS PARA MEJORAR NUESTRO ENTORNO DESDE LA EDUCACIÓN

 


ACCIÓN 1

MEJORAR EL ENTORNO de NUESTRO BARRIO

Participan:

IES ATENEA ASOCIACIÓN MOPKA  BACHILLERATO IES ATENEA

Hechos:

Nuestro barrio carece de infraestructuras deportivas.

Existe una población joven, numerosa y deseosa de mejorar, de divertirse de forma sana, de integrarse en la vida del barrio.

Nos situamos muy cerca del Henares, muy cerca del Parque Natural, parajes naturales con vocación de servir de pulmón a nuestra ciudad.

El IES ATENEA es un centro con mas de 800 alumnos y alumnas, es un  centro con especial dedicación  como se recoge en su Proyecto Educativo a la ecología del Henares y, por otro lado, al deporte como participante en el programa de la Comunidad de Madrid: Institutos de Fomento de la Actividad Física y el Deporte.

La asociación MOPKA ART desarrolla proyectos para mejorar nuestro barrio como el proyecto geoda

Acción inmediata:

Subacción 1

Proponer a las autoridades la construcción en las inmediaciones del ies atenea de una pequeña pista de atletismo de un recorrido, la construcción de una pista de usos múltiples, la mejora y puesta en uso del campo de fútbol ya existente.

Diseñar un proyecto de ubicación y desarrollo de esta primera acción.

Subacción 2

Proponer la adecuación ambiental en el entorno próximo: plantación de especies arbóreas en la proximidad a la vía rápida aneja al barrio.

Diseñar un proyecto de desarrollo de este plan de jardinería y botánica ambiental, utilizando el concepto de jardín de Naturaleza Urbana, conociendo e identificando mediante un estudio y herborización, en primer lugar y proponiendo después un jardín basado en las especies colonizadoras que se encuentran de forma espontánea en este solar abandonado.

Acción mediata:

Proponer la creación de infraestructuras para unir nuestro barrio al parque natural, creando dichas infraestructuras necesarias para facilitar el acceso de la ciudadanía de una forma sencilla, rápida y segura.

                    

Diseñar un proyecto de infraestructuras para esta acción.