INSPIRA ALCALA
/

IDEAS PARA MEJORAR NUESTRO ENTORNO DESDE LA EDUCACIÓN

 

Marco teórico en el que se fundamenta INSPIRALCALA

 Se denomina Action Research y fue desarrollado por Kurt Lewin. Dicho marco se fundamenta en que la utilización de las decisiones democráticas, la distribución equitativa del poder y los problemas prácticos son fuente de ideas y conocimientos. Involucrando a los grupos que están afectados por estos problemas, buscando las soluciones desde el propio grupo y actuando sobre estos problemas estamos en el camino de encontrar su solución. Esta metodología propone el análisis, conceptualización, búsqueda de hechos, planificación, implementación y evaluación realizada por el propio grupo y en sucesivas espirales, en un proceso cíclico marcado por la reflexión pero también por la acción en cada uno de estos ciclos (Kemmis).

 Por otra parte Community Solving Problems es una metodología que apuesta por un modelo de aprendizaje basado en la resolución de problemas que afectan a la comunidad, así Action Research and Community Solving Problems (en adelante ARCSP) puede ser definido como un proceso que permite a estudiantes y profesores participar en la planificación, implementación y evaluación de actividades educativas dirigidas a resolver problemas o cuestiones que los alumnos identifican. Durante este proceso los propios alumnos investigadores, teóricos y actores del aprendizaje, asumen mayor responsabilidad en el mismo.

 Inspiralcala e Inspiran propone que el profesor es un guía y facilitador de un proceso de aprendizaje en el que el objetivo final es empoderar al alumno y al propio profesor,  desarrollar habilidades para que participe en la solución de problemas de carácter práctico, de contenido comunitario y social, el alumno y el profesor pueden, juntos, participar, en la solución de problemas comunitarios, facilitando también a los jóvenes su participación en la sociedad.

 Pretende que este modelo sustituya a la apatía y la sensación de impotencia por la de implicación de la búsqueda de soluciones. Podemos además encontrar que la escuela puede ser fuente de inspiración y de ricos materiales llenos de significado para poder avanzar en la solución de cualquier tipo de problemas.